• 11 agosto 2022 09:44

Exaltación del pregón: XLVIII Semana Náutica Internacional Colombina 2022

PorHispanidad Radio

Jul 5, 2022

Comparte!

En la tarde-noche del 30 de junio, se llevó a cabo la exaltación del Pregón de la XLVIII edición de la Semana Náutica Internacional Colombina 2022, en el escenario incomparable de un enclave histórico como es los jardines de la Casa Colón de Huelva, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación, invitados, socios y público en general asistente, en una tarde muy veraniega con una temperatura ambiente muy agradable, preámbulo de un acontecimiento clásico en los veranos onubenses por ser la propuesta emblemática de nuestro Real Club Marítimo de Huelva, para deleite y disfrute de todo aquel que por estas fechas se encuentren por nuestra ciudad. 

La mesa presidencial del acto la compuso el Ilmo. Sr. Alcalde de Huelva D. Gabriel Cruz Santana, que ocupó la Presidencia del acto; el Presidente del RCMH D. José Miguel Vázquez García; la Pregonera Dª. María Villadeamigo Segovia, 1ª Tte. de alcalde de Economía, Presidencia y RRII del Ayto. de Huelva; el Presidente de Honor D. Juan Carlos Rubio García, Presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva., entidad que este año es Presidente de Honor de esta edición y el Ilmo. Sr. D. José María Segovia Azcárate, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense que hizo de presentador de la Pregonera. El Vicepresidente y Relaciones Institucionales del  RCMH D. Manuel Rodríguez Robles, realizó la presentación y moderación del acto.

El acto contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, que intercalaron entre las secuencias del Pregón piezas musicales que hicieron vibrar las satisfacciones del público asistente.

SINTESIS DEL PREGÓN

El Pregón estuvo desarrollado en un recorrido excepcional por la Huelva que desde los tiempos del descubrimiento sentimos como nuestra, con un sentimiento fuerte de sentirse onubense hasta la médula, de la Huelva que lleva en sus entrañas la esencia del sentir onubense de los tiempos en que lo normal era navegar por su ría, recorrer los lugares más entrañables de nuestra ciudad como el navegar con un velero por las calles y avenidas que dan nombre a personajes ilustres de Huelva que escribieron con letras grabadas a fuego, historia y marca marinera de esta ciudad , el recorrido con sabor a sal con la esencia de la vida del ecosistema de marismas del Odiel por esos caminos marineros que nos ofrecen las arterias que emanan de nuestra ría (canal de burro, del burrillo, del ciate, de los mares,  de la mojarrera, isla de la cascajera, isla de saltes, isla de en medio, isla de bacuta, estero de cajavieja, del conejo, de los difuntos, etc., etc., etc.), sentir los sabores que deja la bajamar cuando deja a la vista de la luna el seno que sustenta la vida marina y de los atardeceres más sinceros y enigmáticos que haya podido ver en su existencia , de los cabezos, de lo alto del Conquero con su Cinta como patrona e Huelva y abogada de los marineros, de las gaviotas que proyectan sus siluetas rayadas en los contrastes contra las puestas de sol, de la Huelva más pionera de todas la que de alguna manera se proyectan como tal, de la Huelva de la venta del pescado al atardecer de los días, de la Huelva que ofrece a todos sus visitantes lo mejor de su versión acogedora, de la ría que fue descubridora y que con ese sentimiento en sus venas los hombres que la hicieron posible salieron de estos parajes y de sus pueblos que la rodean con la seguridad de que en poniente conseguirían dejar asentado  el proyectos que los mueve, de la Huelva coloreada por las manos del cielo llevando en sus atardeceres y amaneceres lo más bello de estas latitudes, de la confluencia del Tinto y del Odiel y del lugar en el que el llamado Real Club Marítimo de Huelva quiso el altísimo que se instalara para gozo de todos los onubenses y que la institución a la que le exalta el Pregón que sale de su garganta, ha tenido la gallardía de sentirse digna de permanecer en su lugar actual el tiempo que los onubenses deseen.

Una vez realizado el Pregón y tras las palabras del Presidente de Honor y del Presidente del RCMH,  se procedió a la entrega a la Pregonera de los obsequios previstos para ella, consistentes en una réplica de la nao colombina Santa María, un pergamino conmemorativo de su intervención donde se recoge el texto que la avala como Pregonera de esta edición de la Semana Náutica y un ramo de flores, entregados por el Ilmo. Sr. Alcalde, por el Presidente del RCMH y por el Vicepresidente del RCMH respectivamente, todo ello como muestra de agradecimiento y reconocimiento por haber aceptado ser la protagonista de este Pregón.

Posteriormente se le hizo entrega de un presente a D. Francisco de la Poza, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y a D. Luis Carlos Cordero Director del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva por sus magníficas actuaciones, entregados por el Presidente de Honor de la Semana Náutica Internacional Colombina y por el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Por último tomó la palabra el Ilmo. Sr. Alcalde de Huelva para poner de manifiesto sus sensaciones derivadas de las distintas actuaciones de los protagonistas y cerrar el acto, tras lo cual se les invitó a los asistentes a un cáterin al aire libre en los jardines de la Casa Colón.

Comparte!