• 11 agosto 2022 10:10

Aguas de Huelva y el Ayuntamiento reparten unos ceniceros reutilizables en la playa del Espigón y en su sede

Comparte!

AUNQUE LA MEJOR FORMA DE COMBATIR EL VERTIDO INADECUADO DE COLILLAS A LA NATURALEZA, ES MANTENER EL HABITO SALUDABLE DE NO FUMAR, LA INICIATIVA PRETENDE CONCIENCIAR SOBRE EL GRAVE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL QUE PROVOCA ESTE RESIDUO

Comienza de lleno el verano, y aunque nuestra sociedad cada vez está más comprometida con la Sostenibilidad y la concienciación y protección del Medio Ambiente, en época estival las playas de toda Huelva reciben miles de visitantes, y con ello se multiplica la posibilidad de encontrarnos residuos no deseados. 

Según el Instituto Oceanográfico Español, “las colillas representan una parte importante de la basura que se registra en nuestras costas: se encuentran entre los 10 elementos más frecuentes en las playas europeas, suponiendo el 6% de la basura monitoreada en la costa atlántica, y presentando densidades en algunos lugares de más 1000 colillas en 100 metros de playa. A nivel mundial se estima que cerca de cinco billones de colillas llegan cada año al mar”. Una colilla mal desechada, puede tardar hasta 18 meses en descomponerse totalmente en la naturaleza.

La directora de Sostenibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, junto al jefe del Servicio de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Soto, han llevado a los puntos de socorrismo situados entre las pasarelas números 1 y 2 y 3 y 4 de la playa del Espigón de Huelva, unos ceniceros ecológicos reutilizables, con objeto de reducir el número de colillas vertidas inadecuadamente en esta playa de la capital. Parte de estos ceniceros se repartirán también a los clientes que acuden a las oficinas de EMAHSA. Tanto Natividad Moya como Francisco Soto han coincidido en que “aunque entendemos que la mejor forma de combatir este residuo es con el hábito más que saludable de no fumar, aquellas personas que aún lo hacen tienen a su disposición este pequeño cenicero para no dejar en la playa ninguna huella distinta a la que puedan marcar sus pies”.

La playa de El Espigón se articula en torno a 6 pasarelas dispuestas por el Ayuntamiento de Huelva, que dan acceso a diferentes zonas de estancias para disfrutar del mar en un paraje único, como una zona para mascotas (entre pasarela 5 y 6), o un espacio especialmente adaptado para personas con discapacidad (pasarela 1), una zona libre de humos (pasarela 4) y una franja, a la derecha de la pasarela 1, reservada para la práctica de la pesca deportiva.

En referencia a las mejoras en la accesibilidad, el Ayuntamiento de Huelva ha adquirido para esta temporada una silla anfibia de último modelo para facilitar el baño de las personas con movilidad reducida, que también disponen de una zona de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla. Asimismo, se han adquirido una serie bastones para ayudar a estas personas en sus movimientos por la arena; y se ha instalado una rampa fija en la pasarela 1, así como una zona de descanso y bancos en esta misma pasarela para facilitar la vuelta. 

UNA PLAYA OFICIALMENTE CERTIFICADA CON LA «S» DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La playa del Espigón se encuentra ubicada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, y está catalogada como Reserva de la Biosfera. Recientemente ha obtenido la certificación “S” de Sostenibilidad Turística, otorgada por el instituto de Calidad Turística Española, lo que la convierte en la primera playa certificada de la Costa de la Luz y una de las primeras de #Andalucia en conseguirla. Este reconocimiento se une a la bandera Q de ‘Calidad Turística’ que ya tiene la playa en su haber, destacando ambas certificaciones, los avances realizados por el Ayuntamiento en accesibilidad y sostenibilidad, en estos últimos años.

Con esta iniciativa llevada a cabo en la playa del Espigón, el Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva abordan nuevamente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cumpliendo con los objetivos ODS 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; Acción por el Clima, Vida Submarina, y Vida de los Ecosistemas Terrestres.  

Comparte!