• 17 agosto 2022 05:46

La UHU y la UNIA colaboran en dos cursos de verano sobre la tecnología del hidrógeno y la mecanobiología

PorHispanidad Radio

Jun 28, 2022

Comparte!

Agustín Galán, director de la sede de La Rábida, y Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes, destacan las “temáticas de impacto, máxima actualidad y carácter internacional” de las dos formaciones

La Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía colaboran un año más en la organización de los Cursos de Verano de la UNIA, una alianza que este año se materializa en dos formaciones de carácter técnico y de máximo interés y actualidad para estudiantes, técnicos y profesionales, que tienen que ver, por un lado, con la tecnología del hidrógeno y, por otro, con la mecanobiología. Ambos cursos estivales han sido presentados en el Rectorado de la Onubense por la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, y por el director de la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, quienes han subrayado las “temáticas de impacto, actualidad, atractivo y relevancia internacional” que se tratan en ambos cursos, por lo que han animado a todos a inscribirse en las formaciones.

Por un lado, el curso ‘Tecnología de hidrógeno. Fundamentos y aplicaciones’ (del 12 al 14 de julio), dirigido por el profesor de la UHU, el Dr. José Manuel Andújar, profundizará en el conocimiento un sector energético y tecnológico de extraordinario interés y potencial. Como expresó Andújar en la presentación del curso, “vemos cómo los medios de comunicación hablan a diario del hidrógeno verde y de las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno, de la economía del hidrógeno, etcétera, y además estamos en Huelva, una provincia que, si se hacen las cosas bien, muy probablemente será la zona de Europa de mayor proyección y desarrollo de este campo, porque reunimos todas las condiciones para producir hidrógeno verde”.

Tal como su nombre indica, esta formación se centrará en los aspectos tecnológicos del hidrógeno (producción, almacenamiento y distribución), así como sus aplicaciones, principalmente celdas de combustible y sistemas renovables híbridos. De este modo, se proporcionarán conocimientos a los alumnos para generar una visión crítica sobre la emergencia climática y el rol de las energías renovables para conseguir la necesaria transición energética. 

Como destaca José Manuel Andújar, el desarrollo y producción de hidrógeno verde “contribuirá a independizar a nuestro país y a la Unión Europea de los problemas que tenemos en la actualidad a nivel geopolítico y económico relacionados con los combustibles fósiles, además de los problemas tradicionales de carácter medioambiental, como consecuencia de los gases de efecto invernadero y del calentamiento del planeta”. Andújar ha incidido en que “el hidrógeno es un gran capital de la provincia de Huelva, por la enorme capacidad que tenemos de generación de renovables, y por ende, de hidrógeno verde, constituyendo una nueva economía que promete ser la transformación de nuestra provincia”.

Por su parte, el Dr. Juan Mora Macías, profesor de la Universidad de Huelva, se encargó de presentar el curso ‘Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros’ (del 11 al 14 de julio), formación con un objetivo marcadamente divulgativo, en la que “queremos dar a conocer esta disciplina de reciente creación”, que surge como resultado de la investigación por parte de los ingenieros de problemas de ámbito clínico y biológico. 

Se trata de explorar las múltiples aplicaciones y sinergias multidisciplinares de la ingeniería, la biología y la medicina, y que han fructificado en sorprendentes resultados, como por ejemplo la planificación de cirugías con técnicas de Prototipado o Impresión 3D, la aplicación de modelos de cálculo de estructuras en la planificación de intervenciones de traumatología, o a nivel cardiovascular. Como explica Macías, “al fin y al cabo, desde el punto de vista de la ingeniería mecánica, colocar una prótesis en un esqueleto humano se corresponde con la reparación de una estructura, o por ejemplo, abordar el modelo cardiovascular sería hacerlo sobre un sistema de tuberías muy especial y complejo”.

Por lo tanto, el curso va dirigido a cualquiera que tenga interés en conocer cómo se forman estos equipos interdisciplinares entre médicos e ingenieros, y especialmente a estudiantes de ingeniería, pero abierto a cualquier estudio relacionado con la biología, medicina e incluso estudiantes preuniversitarios.

El director de la sede rabideña de la UNIA, Agustín Galán, y la vicerrectora de Estudiantes de la Onubense, Ángela Sierra, han incidido en que “sumando llegamos más lejos para mejorar cada vez más el nivel de formación con los Cursos de Verano”, por lo que han animado a todos y todas a incorporarse a estas dos formaciones o al resto de la oferta formativa y a la programación cultural que presenta la UNIA este año.

Comparte!