• 5 julio 2022 20:04

CSIF exige a la Junta no tener que negociar cada año las plantillas docentes sino consolidar los refuerzos Covid 

PorHispanidad Radio

Jun 23, 2022
Hispanidad Radio
  

  • El sindicato hace balance del curso escolar y considera que estos recursos humanos deben hacerse estructurales para bajar las ratios y prestar una mejor atención a la diversidad

Huelva, 23 de junio de 2022

El sector de Educación del sindicato CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía “que no se tengan que negociar cada año las plantillas docentes, sino que se consoliden los refuerzos Covid al haberse demostrado que son imprescindibles para el sistema educativo público, e incluso se quedan cortos para ofrecer la calidad educativa que el alumnado merece”. Así se ha manifestado desde la central sindical como una de las conclusiones fundamentales del balance que hace el sindicato ahora que concluye el curso escolar 2021-2022.

Según argumenta CSIF, “la pandemia ha puesto de relieve el déficit que las plantillas que el sistema educativo público arrastraba previamente a la pandemia, por lo que los refuerzos de personal docente realizados con motivo de la Covid-19 para el curso que ahora termina, que han alcanzado los 5.000 efectivos en toda la comunidad, deben mantenerse de forma estructural, quedando consolidados en el sistema y sin tener que estar cada curso escolar negociando las plantillas, como ha sucedido estos últimos años”.

El sindicato explica que “estos recursos deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente y para una mejor atención a la diversidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, un ámbito sobre el que el sindicato ha denunciado recurrentemente la falta de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como la escasez de recursos de Orientación Educativa.

Asimismo, CSIF insiste en que “la bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública, tal y como está sucediendo”.

Por otra parte, el sindicato ha celebrado el avance que se va a producir a partir de septiembre con el acuerdo para la equiparación salarial del profesorado andaluz “que los situará en una posición más justa en lo que a retribuciones se refiere,  alejándose del furgón de cola en el que se situaban respecto al resto de comunidades autónomas”. En concreto, dicho acuerdo recoge un incremento de 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1, del que comenzará a cobrarse en septiembre un primer porcentaje.

“Sin embargo, las mejoras alcanzadas no son un punto y final, sino un punto de partida para continuar avanzando en la mejora retributiva del profesorado, introduciendo una cláusula de revisión salarial y atendiendo a la actual escalada precios con el consiguiente encarecimiento de la vida”, según el sector de Educación de la central sindical. En este sentido, ha subrayado que “es habitual que este colectivo no cuente con el privilegio de desempeñar su labor profesional en su localidad de residencia, con lo cual se ve muy afectado económicamente por el encarecimiento del combustible”. 

Restitución de los recortes en las pagas extra de 2013 y 2014

Igualmente, CSIF considera que “ante la brutal inflación, la subida de la factura de la luz y de la cesta de la compra, es el momento de que se le restituya, como empleados públicos que son, los recortes salariales efectuados en las pagas extras de 2013 y 2014, puesto que el Ejecutivo andaluz detrajo a estos profesionales los complementos retributivos correspondientes en la percepción de las mismas”.

Por otra parte, para la central sindical “el exceso de burocracia que soportan los docentes continúa siendo una asignatura pendiente y no supone una mejora en la atención educativa, tal y como afirma más del 79% del profesorado” insistiendo en el hecho de “desburocratizar la tarea de los docentes y arbitrar medidas que simplifiquen esta lacra”.

Como hito positivo de este pasado curso escolar, CSIF cita la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Pública del Profesorado Andaluz, que “ha sido un paso importante para reforzar la valoración social del profesorado, si bien hay que implementar más medidas que refuercen y dignifiquen la labor docente”.

Finalmente, desde el sindicato se ha querido felicitar a los docentes nuevamente “por su ejemplaridad durante este curso escolar, aún marcado por la pandemia y las medidas anti Covid”. “Gracias al esfuerzo y a la entrega de los docentes y de los equipos directivos este curso escolar ha vuelto a desarrollarse de la mejor forma posible”, ha concluido.