• 5 julio 2022 22:15

El Ayuntamiento de Huelva lanza una variada programación formativa, cultural y de ocio para dar visibilidad en la ciudad al ‘Orgullo 2022’

PorHispanidad Radio

Jun 20, 2022
Hispanidad Radio
  

Mediante las distintas actividades, organizadas en colaboración con los colectivos que integran la Comisión Lgtbiq+, se pretende  normalizar la diversidad en todos los ámbitos y entre personas de todas las edades

En el marco del Día del Orgullo Lgtbiq+, que se celebra internacionalmente cada 28 de junio en apoyo a las necesidades y reivindicaciones del colectivo Lgtbiq+, el Ayuntamiento de Huelva ha  presentado esta mañana  una amplia  programación que tendrá lugar en la capital hasta finales de este mes de junio, y que se desarrollará en coordinación con las entidades y asociaciones onubenses más representativas de la ciudad.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido,  “nuestra prioridad con ‘Orgullo 2022’ es ofrecer un programa de actividades muy variado, mediante el que todas las personas que forman parte del colectivo Lgtbiq+ se sientan respaldadas, respetadas  y valoradas, dando la mayor visibilidad posible a sus demandas e inquietudes en el contexto actual”. 

Por ello, en primer lugar, la edil ha querido “agradecer expresamente la labor que realizan en nuestra ciudad las distintas entidades en su día a día, así como la gran implicación que hemos contado por parte de todos los miembros de la Comisión Lgtbiq+ del Ayuntamiento  para la organización y puesta en marcha de una programación basada y centrada en normalizar la diversidad en todos los ámbitos y entre personas de todas las edades”.

Para este acto, se ha contado además con la participación de Aaron Galdames, joven artista onubense que ha sido el autor del cartel ‘Orgullo 2022’, una colorida imagen de mujer que “refleja y representa un sentimiento muy fuerte de rebeldía, de decir yo estoy aquí, yo soy quien soy, libre,  y me da igual lo que digan los demás”. 

Por su parte, Argelio Gallego, en representación de la Comisión Lgtbiq+, ha agradecido  al Consistorio “que se haya trabajado tanto por el colectivo, tanto desde la parte formativa y de dotar de conocimientos a toda la población como desde el punto de vista de la celebración del ‘Orgullo’, para reivindicar y celebrar  esa Huelva que estoy seguro que cada día  será más orgullosa y diversa”.   

Programación

Cabe destacar que la programación que este año ha tenido en la capital onubense un pistoletazo de salida a lo grande, con la primera edición de la Gala DragThe Queen deluxe´s. La lucha por la corona’, celebrada con gran éxito el pasado día 10 en el auditorio de la Casa Colón. Un  espectáculo de primer nivel que reunió en nuestra ciudad a artistas muy ‘top’ del panorama drag queen nacional,  dando a su vez visibilidad a drags onubenses que están iniciándose en este arte y que pudieron también dar muestra de su talento sobre el escenario más importante de Huelva.

Esta  gala ha sido una de las grandes  novedades de la programación ‘Orgullo 2022’, que también incluye propuestas tan originales como Teje con orgullo’, una iniciativa que se marca como objetivo realizar una bandera del orgullo gigante. Para ello, el Consistorio cuenta con la colaboración de la mercería Trapos, situada en la Plaza de la Merced, donde hasta el próximo día 23 se pueden recoger las lanas para tejer entre todos y todas una gran bandera arcoíris.

Desde la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad también se considera fundamental involucrar a toda la sociedad onubense en esta conmemoración Lgtbiq+ y, por ello, además de las mesas informativas que se han instalado en el Mercado del Carmen gracias a la Asociación de Familiares  de Infancia y Juventud Trans Chrysallis, desde el día  15 hasta el 20 de junio se ha podido ver en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida una ‘Exposición de Fotografías y Conceptos’ que ha permitido mostrar la diversidad afectivo sexual, la identidad de género y otras manifestaciones.

Concursos del ‘Orgullo 2022’

Por otra parte, el Consistorio también ha dado a conocer esta mañana dos interesantes certámenes enmarcados en la programación ‘Orgullo 2022’. En primer lugar, y destinado especialmente a la juventud, se ha lanzado elConcurso de Cortometrajes sobre temática Lgtbiq+’, dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de la capital. Una convocatoria que estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre  y cuyas bases pueden consultarse mediante el correo electrónico cooperación.social@huelva.es.

Además, otra de las novedades más interesantes de este año  es el ‘Concurso Escaparates Huelva Ciudad Orgullosa’, con el que se pretende promover la decoración de escaparates de la capital desde el 28 hasta el 8 de julio. Una iniciativa que permitirá otorgar a  los participantes los distintivos de ‘Comercio orgulloso’ y para la que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la FOE y de Huelva Comercio. 

Asimismo, dentro de la programación, hoy lunes, a las 19.00 horas tendrá lugar una  charla sobreMedios de Comunicación y colectivo Lgtbiq+’ en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en la que intervienen el periodista y escritor, autor del libro La batalla trans’, Raúl Solís, así como  el director de Huelva TV, Joaquín Medina. Además, para fomentar la conciliación familiar y que los menores que acompañen a los asistentes puedan estar entretenidos mientras se desarrolla esta charla, se ha organizado un  divertido cuentacuentos que estará presentado por Irene Reina. 

Por otra parte, para seguir dando presencia en los medios de comunicación al colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +, este martes día 21, a las 17.30 horas, podrá verse en Huelva TV una entrevista a Juan Diego González, que acude en representación de la entidad Lgtbiq+  Mariliendres.

Exposición de libros en la Red Municipal de Bibliotecas Municipales

Cabe destacar que, dentro del ámbito cultural, la Red Municipal de Bibliotecas Orgullosas acogerá del 24 al 30 de junio una exposición de libros, películas, colecciones y comics sobre temática Lgtbiq+, así como la muestra #SindromedelPero, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

De esta forma,  bibliotecas de la ciudad como Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rogelio Buen Día, Poeta Jesús Arcensio y Almudena Grandes podrán a disposición de los usuarios numerosas  publicaciones clásicas y otras muchas de reciente edición, y dirigidas tanto a personas adultas como al público infantil y juvenil. Un material que las personas interesadas podrán consultar en la propia biblioteca o llevárselo en préstamo una vez concluya la exposición.

Por otra parte, la programación continuará el día 27 a las 20.00 horas con actividades de dinamización, como talleres de pintura, creación de banderitas arcoíris, juegos de preguntas, y cuentacuentos, que se desarrollarán en la Plaza del Lino y correrán a cargo de Mariliendres. 

El broche a la programación se podrá  el día 30 con la manifestación del Día del Orgullo, jornada en la que Ayuntamiento de Huelva y colectivos Lgtbiq+  pasearán por la ciudad, a ritmo  de  la batucada Tambores del piedra’, la gran bandera ‘tejida con orgullo’, estando previsto posteriormente un gran  fin de fiesta en la Plaza de la Constitución.

Para esta celebración tan especial, que comenzará a las 21.30 horas, se contará con las actuaciones de drags onubenses como Solaria, Iamaperra y Pecaminosa. Además, no faltará  la animación musical de un dj y la actuación de la cantautora onubense Rocío Gálamo, junto a otras actividades de dinamización, como un taller de maquillaje  a cargo de La Potinguería. 

De esta forma, con cada una de estas iniciativas y como ciudad adherida a la Red de de Municipios Orgullosos, el Consistorio onubense ha querido impulsar un programa que aboga por dar visibilidad al colectivo con el firme objetivo de avanzar en su  total inclusión e integración en la sociedad.

Huelva, 20 de junio de 2022.