• 5 julio 2022 20:30

El Ayuntamiento de Huelva reconoce el talante  solidario de niños y niñas de la ciudad 

PorHispanidad Radio

May 28, 2022
Hispanidad Radio
  

en la VI edición de los Premios ‘Atados’ 

Estos galardones pretenden ser un homenaje público a actitudes ejemplares de los escolares onubenses, como son la empatía, la implicación, el respeto y la ayuda mutua

El Ayuntamiento de Huelva ha hecho entrega este viernes de los ‘VI Premios Atados a la Solidaridad Infantil’, unos galardones que están destinados a promover y reconocer acciones y actitudes solidarias protagonizadas por escolares de la capital onubense. 

Al respecto, como ha puesto en valor la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “se trata de un reconocimiento muy especial a los niños y niñas de  Huelva, unos premios que desde el año 2016 llevamos organizando con muchísimo cariño, ya que nos permiten  dar a conocer y rendir un merecido homenaje público a actitudes ejemplares de nuestros menores, como son la solidaridad, la empatía, la implicación, el respeto y la ayuda mutua”. 

En este acto, la edil ha trasmitido además a los premiados que “el respeto es la base de la educación y también de ese espíritu solidario del que sois sin duda el mejor ejemplo, una auténtica referencia no solo para vuestros compañeros y compañeras de colegio, sino a partir de hoy también para toda nuestra ciudad, porque representáis el mejor futuro que podría tener Huelva”.

Cabe destacar que en esta convocatoria de 2022 los galardonados han sido Bruno Santos Barba, del Colegio Prácticas, Paula Borrero Rodríguez, del Colegio Diocesano, Juan Manuel Escobar Barrera, de la Ciudad de los Niños, Eva Cuevas Díaz, del Colegio Onuba, Manuel Martínez Valdayo, del Colegio Onuba, Yasmina Haddad, del Colegio Príncipe de España, Juan Pablo Martos Rodríguez, del Colegio Salesiano, Elena Muñoz Martín, del Colegio San Vicente de Paúl,  y la clase al completo de sexto de Primaria del Colegio María Inmaculada.

Previamente, el Consistorio ha contado con la colaboración de los distintos colegios de la ciudad, al tratarse de un certamen dirigido a la participación de todos los centros educativos de Primaria que quisieran ensalzar y poner de manifiesto conductas ejemplares de su alumnado en cuanto a su carácter solidario y sus valores humanos. Para ello, cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de elegir a un escolar matriculado en este curso y que haya protagonizado algún tipo de acción destacable en beneficio de una persona, grupo o entidad.

Hay que indicar que se trata de un certamen no competitivo, que premia simbólicamente a todos los menores, y que cuenta también con la participación de los niños y niñas que conforman el Consejo Infantil, que tienen un papel fundamental en la ratificación de las propuestas y en la elección de los premiados, por lo que también ha tenido un papel protagonista en esta gala la alcaldesa infantil de Huelva, Victoria Solino.  

El nombre del certamen, ‘Atados’, surge del cortometraje ‘Cuerdas’, galardonado en 2014 con un Goya y que narra una historia de amistad y solidaridad entre personas que se ayudan de manera desinteresada.

Premiados de la VI Edición de los Premios Atados:

 Bruno Santos Barba, del CEIP Prácticas

Bruno tiene 10 años, cursa quinto de Primaria  en el CEIP Prácticas y le encanta la magia, dibujar, colorear, recitar, leer, las artes marciales y ayudar a los demás. Por ello, a este gran mago no le importa sacar tiempo del resto de sus responsabilidades escolares y familiares para divertir con sus trucos a los niños y niñas.

Este alumno destaca además por mediar en la resolución de conflictos en clase y  en los últimos meses también ha ayudado a clasificar y separar las donaciones que las familias hicieron para el pueblo de Ucrania, ya que había falta de personal para organizarlas. Bruno se ha convertido además un referente en su centro escolar por su compromiso e implicación desde sus primeros años en el colegio, lo que evidencia el gran hombre que será en el futuro.

Paula Borrero Rodríguez, del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús

Paula muestra mucha empatía y humanidad en su actitud diaria, manteniendo en todo momento una actitud positiva que transmite a los compañeros. Se trata de una alumna que es capaz de ponerse en el lugar de los demás y entender su sufrimiento. 

Entre las acciones que muestran su gran valor solidario, destacan su ayuda constante a sus compañeros y compañeras de clase y el estar a disposición de quienes padecen  movilidad reducida. Además, sobresale por su generosidad, compartiendo tanto su desayuno como  el material y ayudando en todo momento a quienes  no saben algo.

Juan Manuel Escobar Barrera, de la Ciudad de los Niños

Juanma llegó con gran tristeza a Ciudad de los niños pero poco a poco fue iluminándose e iluminando también la vida de sus compañeros y compañeros con su sonrisa y su especial actitud. Destaca especialmente por haber ayudado a muchos niños y niñas que han llegado nuevos al colegio, mediando además  para que no haya conflictos. 

Eva Cuevas Díaz, del CEIP Onuba

Eva es una alumna que en su día a día, de manera cotidiana, siente la necesidad de ayudar de la manera más espontánea. Además es una persona muy empática, lo que hace que fácilmente se ponga en el lugar del otro y esté pendiente de su estado emocional.

Por todo ello, reúne todo un conjunto de acciones y actitudes positivas y de ayuda, que la hacen digna merecedora del reconocimiento de Atados.

Manuel Martínez Valdayo, del Colegio Onuba

Manuel es un alumno que, a pesar de su timidez, es muy amigo de sus amigos y amigas, y no duda en ningún momento en ayudar cuando alguien lo necesita. Le gusta colaborar sobre todo en actividades de grupo, lo que conlleva el respeto a la diversidad de opinión. Por todo ello,  es un orgullo que Manuel forme parte de esta sexta edición de Atados y sea conocida su actitud solidaria.

Yasmina Haddad, del CEIP Príncipe de España

A Yasmina se le conoce por haber ayudado especialmente a tres nuevos alumnos procedentes de Ucrania, Zahar, Nazar y Viad, que llegaron al centro a mitad de curso. Niños a quienes nuestra protagonista les ayudó en sus tareas, les explicó lo que tenían que hacer en educación física, jugando con ellos en el patio a fútbol, baloncesto y al ‘pollito inglés’.

Yasmina les ayudó con el ordenador, enseñándoles algunas palabras para que fueran hablando español,  así como acompañándoles a lugares del colegio como el baño y el patio. Acciones sin duda  muy positivas y colaborativas que han permitido que estos niños extranjeros se sientan integrados en el entorno escolar.

Juan Pablo Martos Rodríguez, del Colegio Salesiano

Juan Pablo es un alumno que defiende la amabilidad y la honestidad como acción solidaria con los demás. Se muestra respetuoso con los compañeros y compañeras del aula, conociendo y respetando las diferencias entre ellos y valorando de forma positiva las peculiaridades de cada uno. Su capacidad empática es llamativa para un niño de su edad. 

Siempre dispuesto a ayudar a los demás, Juan Pablo tiene la capacidad de escuchar con interés y ayudar en lo que pueda para lograr el bienestar de sus compañeros y compañeras, ofreciéndose de forma muy natural, respetuosa y desinteresada. Todo ello le hace destacar en su relación con los demás y le ha convertido un gran merecedor de este galardón.

Elena Muñoz Martín, del Colegio San Vicente de Paúl

Siempre dispuesta a ayudar a todo el que la necesite, Elena es una alumna muy servicial que pese a su corta edad demuestra siempre su solidaridad con compañeros y compañeras, profesores y familiares. Destaca su actitud empática y su manera asertiva de dirigirse a los demás, fomentando la convivencia pacífica a su alrededor y sobresaliendo además por su forma de relacionarse y mediar ante cualquier posible conflicto.

La clase de sexto  de Educación Primaria del Colegio María Inmaculada (27 alumnos y alumnas) 

Rubén Martín, tutor de sexto de Educación Primaria de este centro, ha sido el impulsor de esta candidatura con el fin de presentar un proyecto  llamado  #los27profesoresdeMaría. Una iniciativa que se puso en marcha debido a que una alumna pasaba mucho tiempo en el hospital debido a su enfermedad y le era imposible seguir el ritmo de clase con normalidad. 

Gracias a la idea de una madre de un alumno se ideó este proyecto que trata de que los propios compañeros y compañeras, por grupos, le den clases a esta alumna y le propongan también actividades fuera del horario escolar por videoconferencia. Asimismo, acuden al hospital semanalmente para visitarla, habiéndose convertido por todo ello en un ejemplo de generosidad y solidaridad digno de este reconocimiento de ‘Atados’.

Huelva, 27 de mayo de 2022.