• Lun. May 27th, 2024

Clausura del Programa Movimiento Oncológico por la Vida

ByHispanidadRadio

May 27, 2022 #AECC
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Huelva, 27 de mayo de 2022.- La Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer celebró ayer jueves 26 de mayo el acto de clausura del Proyecto Movimiento Oncológico por la Vida, cofinanciado por los fondos Feder en el marco del programa Interreg Poctep, dentro del Plan Europeo Contra el Cáncer y con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares.

El objetivo general del proyecto Movimiento Oncológico por la Vida es complementar las acciones y servicios que ofrecen las instituciones públicas con el colectivo de los enfermos oncológicos, garantizando a estos colectivos una asistencia ahí donde la administración pública no llega y poniendo en marcha nuevas acciones en beneficio del enfermo oncológico que ninguna otra institución ofrece. Los objetivos específicos que han contribuido a alcanzarlo han sido: – Prevenir el cáncer en todas las modalidades a través de campañas informativas – Mejorar la atención integral de pacientes y familiares, considerando no solo los aspectos sanitarios de la enfermedad, sino también los psicológicos y sociales – Mejorar la capacitación de las asociaciones participantes.

Para ello, en el marco del proyecto se han realizado acciones transfronterizas con la Asociación Oncológica do Algarve (AOA) promoviendo el acercamiento y la cooperación entre los agentes del territorio, Tanto para la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva como para la Asociaçao Oncológica do Algarve (AOA), ha resultado de especial interés el poder profundizar en la cooperación interregional en las áreas de salud y en el sector social, especialmente en la mejora de la accesibilidad a la prevención, y actuaciones en el ámbito de la lucha contra el cáncer.

Gloria Puy Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva ha querido destacar lo beneficioso que ha resultado este proyecto en favor de los afectados por la enfermedad, y de la población en general a pesar de haber coincidido con la pandemia a cuya situación se han adaptado continuando con todos los servicios en formatos on-line, telefónicos…y destacando los siguientes logros del proyecto:

Atención a pacientes con cáncer y sus familias

Cerca de 2.000 personas atendidas por profesionales en sesiones individuales o grupales. En Sede, Hospitales y domicilios. Atención psicológica, social, orientación sanitaria y fisioterapia.

Acompañamiento a través de Voluntariado en hospitales y domicilios.

Talleres de Duelo, Miedo a la recaída, bienestar emocional, pilates terapéutico, manualidades, etc.

Formación de 80 profesionales sanitarios en hospitales

Prevención y promoción de la Salud

Actividades en centros educativos con niños y jóvenes adolescentes.

79 colegios y 10.353 alumnos han participado en actividades de prevención y hábitos saludables. Alimentación y ejercicio físico, tabaco y alcohol, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Conferencias, marchas, campañas de prevención. 34.458 personas han recibido pautas de prevención contra el cáncer.

Talleres de ciencia. 207 personas.

Encuentro transfronterizo de escuelas contra el cáncer. 3 colegios y 100 asistentes

Programa de Sensibilización. Puntos de Innovación de la Salud Solar. Caravanas

26.127 personas han visitado nuestras caravanas de prevención del cáncer de piel. La actividad se ha realizado en playas, piscinas, otras asociaciones, eventos deportivos (Mundial de Badminton y diferentes marchas y carreras) Fincas de frutos rojos donde las personas trabajan al aire libre, asentamientos de inmigrantes…

Congreso Transfronterizo de personas con cáncer y sus familias Andalucía Algarve

Participación de profesionales de primer nivel de toda España. Inscritos al congreso 668 personas. Participantes en Talleres 521 personas. 524.186 visitas a la web del congreso. 30.000 personas alcanzadas en redes 

La Asociación Española Contra el Cáncer, 69 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y  mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. 

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube