• 11 agosto 2022 10:53

Mónica Rossi propone la integración de los restos de la muralla prerromana de Huelva en el proyecto de peatonalización de la Plaza de San Pedro

Comparte!

La propuesta de la portavoz municipal de IU-UP plantea al Ayuntamiento de Huelva que estudie la posibilidad de convertir en un espacio público el edificio de una cadena de supermercados donde se puede ver parte de esta muralla, con el objetivo de mejorar su “puesta en valor y accesibilidad”, además de extender la visibilidad de más restos arqueológicos correspondientes a la misma que se encuentran en el subsuelo de la Plaza de San Pedro y de su entorno.

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de mañana una iniciativa destinada a “integrar” en el proyecto de peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro “los valiosos restos arqueológicos” de la muralla prerromana que permanecen en el subsuelo de dicha zona del centro de Huelva.

Parte del trazado de esta muralla, cuyos orígenes se dataron en el siglo III A. C., fue descubierto en el año 2003, mientras se realizaban unas obras en un edificio donde actualmente se levanta la tienda de una cadena de supermercados. Los restos de la muralla situados bajo este establecimiento comercial se pueden son visibles a través de un suelo de cristal transparente, situado en uno de los pasillos donde se exponen todo tipo de productos en  venta. Rossi considera que la forma en la que se ha tratado de integrar estos restos arqueológicos en esta tienda es “manifiestamente mejorable”. Rossi añade que el Ayuntamiento “no puede permitirse desaprovechar” las obras que va a acometer el en toda la zona de la Plaza de San Pedro para “poner en valor, posibilitar su estudio y sacar a la luz” una mayor extensión del trazado de esta muralla histórica que se encuentra en el subsuelo de esta plaza. Para ello, “es totalmente imprescindible” que en el proyecto de peatonalización se incluyan todas las posibilidades para “sacar a la luz e integrar” los restos de la muralla y más vestigios arqueológicos presentes en el subsuelo de la zona, como “debería hacerse en una ciudad que tiene orígenes trimilenarios”, incorporándolos a la oferta histórica y turística de Huelva.

La propuesta de Mónica Rossi al Ayuntamiento de Huelva incluye la necesidad de que el Consistorio estudie la posibilidad de pasar a propiedad pública el espacio donde está actualmente ubicada la tienda de la cadena comercial, con los restos de la muralla prerromana, “con el objetivo de mejorar las condiciones de exposición de estos vestigios históricos para maximizar su conocimiento y difusión”.

Para esto último, Rossi reclama también al Ayuntamiento que proceda a señalar con cartelería específica la ubicación de los restos de la muralla prerromana, colocando también piezas señaléticas dotadas de información con las que facilitar su difusión y conocimiento.

Por último, Rossi apela al Ayuntamiento a que “se comprometa a mantenerse en contacto y atienda las propuestas, ideas y sugerencias” de los colectivos ciudadanos relacionados con cuestiones patrimoniales y medioambientales, así como con la asociación vecinal de San Pedro, “para mejorar el proyecto urbanístico y arqueológico” que requiere esta zona.

Comparte!