• 17 agosto 2022 05:27

LA UHU SERÁ EL 26 Y 27 DE MAYO SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED INTERUNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE ORIENTACIÓN (RIPO)

PorHispanidad Radio

May 23, 2022

Comparte!

El duodécimo Seminario de la RIPO, que reunirá a docentes e investigadores del ámbito de la orientación educativa y profesional, se celebrará los días 26 y 27 de mayo en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte

La Universidad de Huelva será en mayo sede del XII Encuentro-Seminario Nacional de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO). Será la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte la que acoja, los días 26 y 27 de mayo, la duodécima edición de este encuentro de la RIPO, red que se creó en 2009 como un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos científicos de profesorado e investigadores en el ámbito de la orientación educativa y profesional.

El que acogerá la Onubense será un seminario especial, ya que supone la vuelta a una celebración presencial, después del undécimo encuentro previsto en San Sebastián, el cual tuvo que celebrarse, en su edición 2020-21, en formato virtual debido a la pandemia. 

Esta edición de 2022, que cuenta con la colaboración, entre otros, del centro de investigación Coideso y de la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), estará liderada por el Grupo de Investigación en Orientación Educativa de la Universidad de Huelva, en concreto, bajo la coordinación del Dr. Manuel Delgado García, miembro activo de RIPO.

Además de contar con la participación de miembros de la red, en el evento, acudirán asimismo compañeros de diferentes asociaciones nacionales e internacionales, tales como AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía), COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España),  AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía), AIOSP (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional), o IAEVG (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional).

El XII Seminario de la RIPO permitirá a la Universidad de Huelva entrar en contacto con diferentes planos del marco social y contribuir al reto de ser partícipe de los presupuestos para construir un currículo oficial para la formación inicial del profesional de la orientación educativa y profesional.

La Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación aglutina a docentes e investigadores de universidades de todas las provincias de España, y esta cita anual contribuye a analizar, discutir y realizar propuestas referidas a los ejes temáticos de la RIPO. 

Los objetivos que persigue la Red, como se refleja en su web, pueden resumirse en seis: conocer las líneas de investigación que se están desarrollando en materia de orientación en el contexto nacional e internacional; proporcionar un marco de reflexión teórico-práctico sobre los referentes actuales de orientación y su respuesta a las demandas de la sociedad; analizar las competencias y el currículum de formación de los profesionales de la orientación; potenciar la investigación en materia de orientación en las nuevas generaciones del profesorado y personal investigador, así como facilitar las relaciones intergeneracionales; debatir acerca de la situación de la orientación universitaria en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y el Estatuto del Estudiante; y reforzar la relación humana y profesional en el desarrollo de una red de colaboración interuniversitaria.

Teniendo en cuenta dichos objetivos, según se contempla en el programa del XII Seminario RIPO, se abordarán objetivos específicos en diferentes mesas de trabajo, como son la configuración de un mapa nacional/europeo con las titulaciones que constituyen la formación inicial del orientador; promover un mind map que exponga los principales contenidos investigados en España en materia de Orientación; la reactivación de JovInRIPO a través de la creación de un espacio de diálogo y de encuentro para los jóvenes investigadores de la Red. Por otro lado, el Seminario constará de sesiones plenarias donde se expondrá y se debatirá, por un lado, la incorporación de la RIPO en AIDIPE como Red Temática, y, por otro, la propuesta del ‘Libro Blanco para la Orientación’.

Este evento, además del carácter científico-académico que lo define, también tratará de acercar a los y las participantes a la cultura y al territorio onubense a través de su programa de actividades. Se fomentará el conocimiento de la Universidad de Huelva, así como el contexto sociocultural en que la envuelve.

Comparte!