• 5 julio 2022 21:18

El Polideportivo Andrés Estrada acogerá el 28 de mayo el IV Criterium Femenino Mujer y Deporte y la Jornada Andaluza Técnica  de Halterofilia

PorHispanidad Radio

May 20, 2022
Hispanidad Radio
  

Esta cita deportiva, que servirá a los participantes de clasificatorio para el Campeonato de España, contará con una alta participación de levantadoras de clubes onubenses

El Polideportivo municipal Andrés Estrada acogerá el próximo 28 de mayo, a partir de las 9.00 horas, un evento deportivo de la Federación Andaluza de Halterofilia que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Se trata del ‘IV Criterium Femenino Mujer y Deporte’, en el que participarán 35 levantadoras con edades desde los 13 años hasta de la categoría absoluta, y la Jornada Andaluza Técnica  de Halterofilia, dedicada a menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido destacar “la importancia de acoger en Huelva un campeonato de primer nivel que servirá a los participantes de clasificatorio para el campeonato de España, y que además nos permite poner en valor la importancia que tienen los clubes onubenses para fomentar el deporte base en nuestra ciudad, lo que constituye también una prioridad dentro del trabajo que venimos desarrollando en el Consistorio”.

En este sentido, la edil ha señalado que “además de enseñarles las técnicas para el correcto levantamiento de pesas, los clubes trabajan con los menores desde la infancia en la adquisición de todos esos valores que van ligados al deporte, como son la capacidad de sacrificio, la disciplina, el esfuerzo, el afán de superación y el compañerismo, tan necesarios para luchar por sus sueños y llegar a lo más alto”.

Cabe señalar que esta jornada a nivel andaluz va a contar con una alta participación de deportistas onubenses del Club de Halterofilia Tartessos, al tratarse  de un club de la capital donde entrenan levantadoras que están despuntando a nivel nacional e internacional.

En este marco, el presidente y entrenador del Club Tartessos, Jacobo Muñoz, ha querido agradecer el apoyo municipal y señalar que “desde nuestro centro venimos haciendo una gran apuesta por la halterofilia femenina, trabajando día tras día  para llevar al máximo nivel a nuestras deportistas”. En este sentido, actualmente entrenan en este club 25 onubenses con edades comprendidas entre los 10 y los 32 años, aunque la mayoría tiene entre los 12 y 17 años, siendo el  70% mujeres, por lo que se trata de un club mayoritariamente femenino.

Esta presentación también ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Halterofilia, Fernando García, que ha estado acompañado por la directora técnica de los jueces de Halterofilia a nivel andaluz, Teresa Tardío, y que ha destacado que “este evento va a ser muy positivo además para mostrar al público la halterofilia, que es todavía una modalidad deportiva desconocida para muchas personas, y que estoy seguro que puede sorprender a quienes  acudan al Polideportivo Andrés Estrada”

La  cita del próximo día 28 es también muy importante porque  permitirá dar visibilidad a levantadoras de la ciudad que están compitiendo a nivel nacional e internacional, consiguiendo logros como los alcanzados por Lucía González. Esta joven del Club Tartessos es campeona de Europa y de España en sub 15 y el próximo 13 de junio estará en Méjico para participar en el campeonato del Mundo. Méritos deportivos a los que hay que sumar el haber conseguido ocho records de España. 

Además, el Criterium también contará con Athenea Santana, deportista de Huelva que con tan solo 14 años ha sido proclamada  campeona de España sub15 y que, a su corta edad, reúne todas las condiciones como deportista para tener un futuro prometedor dentro de la halterofilia, estando previsto que este verano acuda a Polonia, junto con Lucía González, para participar en el  próximo Campeonato de Europa. 

Finalmente, cabe indicar que en esta competición también habrá una representación de otros clubes onubenses como el Club Halterofilia 2013 y el Club Atlético Onuba. Asimismo, a Huelva acudirán levantadores procedentes de distintos puntos de Andalucía, como Sevilla, San Fernando (Cádiz), Córdoba y Almería.