• 9 agosto 2022 12:53

AGUAS DE HUELVA INSTALA CAJAS NIDOS EN SUS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Comparte!

UNA INICIATIVA ENMARCADA EN EL PROGRAMA “BIOBSERVA” PUESTO EN MARCHA POR LA EMPRESA EL AÑO PASADO, QUE FACILITA EL REGISTRO DE LA FAUNA AVÍCOLA DE SUS INSTALACIONES

AGUAS DE HUELVA ha instalado en su ETAP del Conquero y la EDAR de Marismas del Pinar 6 cajas nido.  Una iniciativa llevada a cabo por los trabajadores voluntarios del programa “BiObserva”, que fomenta los valores sostenibles de respeto a la biodiversidad y el medioambiente promovidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15; protección de la vida de los ecosistemas terrestres.

BiObserva es una iniciativa de Voluntariado Ambiental, que la empresa puso en marcha en mayo de 2021, en la que los empleados de AGUAS DE HUELVA, además de velar por suministrar y depurar un agua de máxima calidad, se encargan de observar y registrar la fauna, -en concreto las aves-, desde sus lugares de trabajo. 

Aprovechando que nos encontramos en la semana del día mundial de las aves (14 de mayo), se ha celebrado la sesión de avistamiento de aves correspondiente a la primavera. Tutorizados por la empresa de Huelva, Platalea Naturaleza y Patrimonio, trabajadores de AGUAS DE HUELVA han instalado las cajas nido. Ana Sánchez, monitora ambiental de Platalea, ha destacado que; “las cajas nidos son muy importantes porque permiten a algunas aves que ponen sus huevos en agujeros en árboles, poder cumplir con mayor facilidad su ciclo reproductivo”

A través del programa medioambiental BiObserva se consigue una motivación especial de la plantilla mediante el voluntariado en el conocimiento de las aves, haciendo un seguimiento del número y variedad de especies en las instalaciones, utilizando estos datos para realizar actuaciones de naturalización de estas, y contribuyendo con los datos a la ciencia y a la mejora del conocimiento de la biodiversidad, cediendo estos datos a bases de información que sirvan para estudios externos.

Los datos, que se incorporan a las bases de datos de ciencia ciudadana, se utilizan para analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas, para conocer su comportamiento migratorio en relación con el cambio climático, por ejemplo, y otros muchos aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conservación y mejora del medio ambiente en general.

La situación geográfica privilegiada de las dos estaciones de tratamiento de AGUAS DE HUELVA hace idóneo el avistamiento y registro de la fauna avícola de la capital. La Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP EL Conquero está ubicada en la parte alta de la ciudad en el enclave único del Parque Moret y la Estación Depuradora de Aguas Residuales se sitúa en las marismas del Pinar, en la desembocadura del rio Tinto, permitiendo sus localizaciones la observación directa como puntos de monitorización de determinadas especies y flujos migratorios de estas aves.

BiObserva es accesible desde Internet en www.biobserva.com. Los voluntarios que participan en el proyecto deben validarse para poder introducir datos, pero el público en general puede también consultar la información de especies de aves que se han registrado en el sistema. De este modo, BiObserva actúa también como un elemento para la difusión de la ciencia ciudadana en ornitología y, además, de sus aplicaciones en el entorno corporativo.

ACTUACIONES DE NATURALIZACION DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO 

Además de esta acción medioambiental de instalación de Cajas Nido, y el propio programa BiObserva, la empresa quiere aprovechar los entornos privilegiados de sus dos plantas de tratamiento para naturalizar las instalaciones. En este sentido el pasado mes de marzo se instaló en la EDAR un “hotel de insectos”. Un espacio construido en madera y material reciclado para proporcionar un lugar adecuado para la hibernación y/o cría de insectos, con el objetivo de facilitar la conservación de estos pequeños animales y conseguir que se establezcan en los jardines de modo permanente pudiendo combatir plagas que pudieran surgir.

Comparte!