• 17 agosto 2022 06:33

FINALIZA EL CURSO DE ORIENTACIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS ENMARCADO EN LAS ACCIONES DEL PROYECTO CUIDA 5+

Comparte!

UN PROYECTO INICIADO GRACIAS A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ‘ACTÚA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE’ DE LA CÁTEDRA AGUAS DE HUELVA

Ayer por la tarde en el salón rojo de la Casa Colón se llevó a cabo la presentación oficial de los resultados del Proyecto Cuida 5+, así como el acto de clausura del Curso de Orientación Laboral en el Sector de los Cuidados realizado en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, se encargó de dar unas palabras de bienvenida al evento y de agradecimiento a los asistentes, entidades colaboradoras y participantes del proyecto, tanto alumnado como profesorado. En palabras de la presidenta, “cursos como este apuntalan la regulación de las condiciones laborales que deben regir para los trabajadores y trabajadoras del hogar, que se reconozca la normativa, su derecho al desempleo, conciliación y reconocimiento de enfermedades laborales. Un sector que ocupa en su mayoría a mujeres migrantes que necesitan el reconocimiento social y políticas públicas efectivas que promuevan el derecho al cuidado, trabajos decentes y salarios dignos”.     

El proyecto Cuida 5+ tiene como objetivo promover iniciativas de innovación social en el campo de los cuidados y trabajos del hogar, y ha ido dirigido a personas que trabajan en estos sectores, fundamentalmente mujeres, que han recibido formación en el ámbito técnico, de derecho laboral y de emprendimiento en una primera fase.

En la segunda fase se han realizado una serie de talleres sectoriales dirigidos a instituciones locales, familias, PYMES, asociaciones y colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados, abiertos al conjunto de la sociedad onubense para identificar las necesidades del sector y llevar a cabo un diagnóstico de la situación del trabajo del hogar y cuidados en nuestra provincia. 

La formación se ha impartido en una modalidad híbrida, combinando la asistencia presencial con la visualización on line de los contenidos a través de la plataforma de la Universidad de Huelva http://open.uhu.es. La asistencia presencial tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social ubicada en el campus El Carmen con una metodología participativa, facilitando la interactividad entre las ponentes y el alumnado. La modalidad on line ha permitido seguir las sesiones en directo o la visualización de grabaciones.

De esta manera, 74 personas inscritas han accedido a un título propio de acción formativa por la Universidad de Huelva. Asimismo, unas 90 personas se registraron para el seguimiento online (en streaming directo) del contenido del curso. 

En la tercera fase se ha consolidado un grupo de trabajo que ha llevado a cabo una guía para la contratación de trabajadoras del hogar, que se presentará a lo largo del mes de abril en 

asociaciones vecinales de la provincia de Huelva, y un libreto con la historia de dos mujeres trabajadoras del hogar, María y Graciela, que recrean a través de cuatro situaciones de la vida cotidiana las consecuencias de carecer de cuatro derechos tan básicos como el desempleo, la conciliación, el reconocimiento de las enfermedades laborales y el despido por desistimiento. En “Los nuevos días de María y Graciela”, ambas se apoyan y terminan empoderándose para luchar por estos derechos fundamentales. 

Este proyecto se ha completado con el desarrollo de una plataforma digital, CUIDA5+, que ofrecerá servicios de información y asesoramiento a las trabajadoras del hogar sobre el sector y que pretende convertirse en una herramienta para el trabajo en red: https://www.cuida5v.com/

En el proyecto CUIDA 5+ colaboran la Universidad de Huelva, el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), FAECTA, la Asociación Huelva para Tod@s y la Cátedra de innovación Social Aguas de Huelva.

Comparte!