• Dom. Jun 16th, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

La falsa seguridad del vallado esconde los usos que les dan algunos al cabezo arqueológico.

Desde Andalucía Por Sí Huelva llevamos tiempo observando la pasividad que tienen tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía, hacia el patrimonio arqueológico de Huelva, especialmente el cual reside en los Cabezos. Viendo como desde el Ayuntamiento de Huelva se juega al pasotismo institucional, con el mantenimiento de esta singular orografía, dejando que cada vez se llenen más de basuras y se erosione cada día más, para poder vender mejor su eliminación con la construcción de viviendas, las cuales podrían construirse en cualquier otra parte de la ciudad sin que amenace a estas zonas verdes, las cuales son parte de la historia de Huelva y de la infancia de muchos onubenses.

Hemos podido comprobar como llevan meses todo tipo de personas utilizando el Cabezo de la Joya para sin fin de actividades, de las cuales ninguna es investigación arqueológica autorizada, porque no hay que olvidar que ese vallado que intenta vender seguridad arqueológica, lleva roto y doblado en la parte trasera muchos meses por donde entra el que quiere. Pudimos ver en las inmediaciones del Cabezo de la Joya abundantes basuras de todo tipo, parece ser que lo que esconde esta zona es una escombrera-basurero ilegal para que unos pocos maleducados la usen a su antojo.

Nos vienen varios interrogantes a lo que hemos visto en el Cabezo Joya, viendo restos de decenas de bolsas de botellones depositadas por la zona más escondida o como parece ser que ha habido gente que ha preparado una zona más íntima, algo que resalta más es ver el gran número de excrementos de perros de los que utilizan esta zona como zona canina privada, todo un lujo el poder utilizar la Necrópolis Tartesica, más importante de la que se tienen registros para estas actividades. Aún estamos a la espera junto al resto de la ciudadanía, de saber que nuevos objetos arqueológicos salieron a la luz en la última intervención arqueológica, con la que saber si también ha habido expolios a las diversas tumbas ¿Cómo es posible que nadie haya dado la voz de alarma viendo el trasiego de personas por el Cabezo de la Joya? ¿Cuánto se va a tardar en reponer la valla rota y limpiar todas las basuras? ¿Cómo es posible que no se inspeccione más a menudo las zonas arqueológicas que tiene valladas para detectar estos casos de usos ilícitos del patrimonio de todos los onubenses?

Creemos que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía podría hacer más por el Cabezo de la Joya, más allá de la excusa de que toda acción requiere que el Ayuntamiento de Huelva haga presente su opinión. Ya toda la ciudadanía onubense sabe la opinión del señor Alcalde Gabriel Cruz que pasa por la culminación de la destrucción de los Cabezos de Huelva, eliminación de la cultura que no le interesa para sus fotos electoralistas. Esperamos pues que de una vez la Delegación de Cultura de Huelva y su Delegado José Manuel Correa Reyes hagan valer su poder y defienda el patrimonio verde de Huelva, que se deje de excusas y de política, Huelva solo quiere que su historia y cultura pase a la siguiente generación en unas condiciones dignas.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube