• 21 enero 2022 12:17

Díaz: “Ciudadanos cumple con hechos con los onubenses”

PorHispanidad Radio

Dic 30, 2021
Hispanidad Radio
  

  • El parlamentario onubense de Cs ha destacado la bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción y la eliminación de trabajas burocráticas entre “las leyes y decretos con sello liberal aprobadas este año en el Parlamento que benefician claramente a Huelva”

Huelva, jueves 30 de diciembre de 2021. “Ciudadanos cumple sus compromisos con los onubenses: bajamos los impuestos, eliminamos las trabas burocráticas y administrativas para facilitar la vida a todos los onubenses e impulsar la economía y estamos regenerando las administraciones y acabando con la corrupción. Estos son hechos, no palabras”. De esta forma, Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del partido liberal en la Cámara autonómica, Julio Díaz, ha hecho balance de las leyes fundamentales que se han aprobado en el Parlamento de Andalucía este año y que “tendrán un impacto positivo en la vida de los onubenses”.

Díaz, que ha reconocido que ha sido un “año difícil” por la pandemia, ha asegurado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta ha dado los pasos necesarios para afrontarla, tanto desde el punto de vista sanitario, poniendo todos los medios necesarios, pese a no contar con el respaldo del Gobierno y el rechazo del PSOE y Vox a unos presupuestos que destinaban más de 11.000 millones de euros a Salud, como para impulsar la recuperación económica y social” que, ha señalado, “Andalucía está liderando en España”.

No obstante, ha explicado el parlamentario onubense, “hemos sido capaces de sacar adelante en el Parlamento normas de calado, de marcado sello naranja, negociando con todos los grupos de la oposición”. Así, Díaz ha destacado la aprobación de la nueva Ley de Tributos Cedidos, impulsada por el Gobierno de Ciudadanos en la Junta y que encontró el voto en contra del PSOE, que “ha permitido acometer nuevas rebajas fiscales que beneficiarán de forma directa a 252.000 onubenses”. “Esta reforma, que ahorrará 329 millones de euros a los andaluces, ayudará a las familias, los mayores y los jóvenes onubenses y va a dinamizar la economía haciendo crecer a Andalucía por encima de la media española, como ya está ocurriendo”, ha asegurado.

El diputado, que ha recordado que el pasado abril ya el Gobierno de Ciudadanos acometió una segunda rebaja de impuestos con la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que “ha supuesto importantes ahorros en la compra de inmuebles”, ha destacado que esta tercera reforma impositiva, con la que “una vez más Ciudadanos cumple con los onubenses, como se comprometió en la campaña electoral”, tiene un “carácter eminentemente social”, en tanto que “repercute en un mejor acceso a la vivienda para jóvenes, en un ahorro para discapacitados y para mayores que necesitan cuidados especiales y para familias numerosas y familias monoparentales”.

Díaz ha celebrado, igualmente, la aprobación de la Ley contra el Fraude y la Corrupción y la creación de la Oficina, que depende de la Cámara andaluza. “Con medidas como ésta, así como con la eliminación de chiringuitos y entes instrumentales de la Administración autonómica, Ciudadanos responde a sus compromisos de limpiar de corrupción las instituciones públicas y de velar por la transparencia y la regeneración democrática”, ha asegurado.

El parlamentario onubense, que ha afirmado que “dejamos atrás una forma corrupta de gobernar en Andalucía que tuvo claros episodios en Huelva, acabamos con la impunidad y la irresponsabilidad, generando una nueva de transparencia, limpieza, regeneración y fortalecimiento de las instituciones”, ha recordado que la lucha contra la corrupción es “uno de los pilares en los que se asienta Ciudadanos, uno de los grandes motivos por los que este partido llegó a la política, y ahora podemos decir que hemos cumplido con un compromiso y con un sueño”.

Asimismo, el portavoz liberal ha subrayado que “Ciudadanos sigue empeñado en eliminar trabas y reducir la burocracia para facilitar la vida a los onubenses e impulsar el crecimiento económico de la provincia, atendiendo una reivindicación histórica de las pymes y empresarios”, con la aprobación del tercer decreto ley de Simplificación Administrativa. Díaz ha recordado que, en todas las reuniones que hemos mantenido con nuestros empresarios, la principal demanda era simplemente que desde las instituciones les dejásemos trabajar y progresar, en lugar de poner trabas innecesarias y zancadillas burocráticas que frenasen su crecimiento. Y desde que Ciudadanos gobierna en Andalucía, hemos demostrado que esta ha sido y seguirá siendo una de nuestras prioridades”, ha apuntado.

Precisamente, la creación de TRADE, que fusiona cuatro agencias (Extenda, IDEA, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento), “es el ejemplo más claro del adelgazamiento de la administración andaluza y de su conversión en una administración eficaz y eficiente, al servicio de todos y no al de unos pocos”, ha presumido Díaz. Con esta agencia, “damos un apoyo más eficaz a nuestras empresas, impulsamos su internacionalización y digitalización y facilitamos a los emprendedores el desarrollo de su actividad, lo que contribuirá a la creación de empleo e impulsará la recuperación económica para salir de esta crisis que nos ha dejado la pandemia”. En concreto, ha valorado, “a partir de ahora los empresarios y emprendedores onubenses no tendrán que ir a cuatro agencias diferentes, sino que todo lo que necesitan lo tendrán en una única ventanilla”.

El diputado onubense se ha referido, además, a la Ley del Suelo (LISTA), que permitirá aprobar un PGOU en dos años, en lugar de 10 que se tardaba de media hasta ahora. En su opinión, “supondrá un revulsivo económico para todos los municipios onubenses, que llevan años esperando para poder sacar adelante su planificación urbana o para actualizar sus planes; un impulso sin precedentes al urbanismo y la ordenación del territorio de la comunidad y de la provincia, tras años de paralización por los anteriores gobiernos socialistas”.

En este sentido, Díaz, que ha añadido que también era una norma muy demandada por promotores, constructores e inversores, ha apuntado que tres de cada cuatro ayuntamientos onubenses no tenían sus planes adaptados a la LOUA, la ley anterior, y tuvieron que volver a la casilla de salida en su tramitación por decisión judicial, y que 300.000 familias estaban pendientes de la regularización de sus viviendas.

El parlamentario liberal ha celebrado que la Ley de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, una “prioridad para Ciudadanos”, haya iniciado el primer trámite parlamentario tras superar la enmienda a la totalidad de Vox, porque esta norma, que “ha convertido a Andalucía en un referente nacional en la protección de la infancia”, es “absolutamente necesaria”, en tanto a que la anterior, vigente desde 1998, “se ha quedado obsoleta”. Díaz ha abundado en que esta norma “consolida el compromiso de Ciudadanos con los más vulnerables y contra la pobreza infantil” y “se vuelca especialmente con los menores en situación de riesgo, como los 145 menores en desamparo que esperan una familia de acogida en Huelva”.

Finalmente, Díaz ha destacado “el impulso que ha recibido este año el Proyecto CEUS, que permitirá que sea una realidad en 2023”, y ha reiterado “el compromiso de Ciudadanos con los agricultores del Condado”, con los que seguirá trabajando para la ejecución del Plan de la Corona Norte, el desdoble del túnel de San Silvestre y “todas las obras que emanan de la Ley del Trasvase aprobada hace ya tres años y de las que todavía no sabemos nada”.

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento ha afirmado que “en 2022 mantendremos nuestra hoja de ruta, basada en reducir trabas burocráticas, bajar impuestos y mucho diálogo, como hemos hecho hasta ahora”. “El cambio en Andalucía no ha sido mera retórica, sino que ya se ha traducido en importantes medidas para la modernización económica de nuestra comunidad y en hacer la vida más fácil a los onubenses”, ha concluido.