• 21 enero 2022 11:32

Por Huelva apuesta por el aeropuerto como motor para el desarrollo de la provincia

Hispanidad Radio
  

El Presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha insistido hoy en la necesidad
de avanzar en el proyecto del aeropuerto y aeródromo de Huelva, como herramienta
indispensable para poder competir con las grandes ciudades en la potente industria
del turismo
, que movió en 2018 más de 190.000 M€ en España, una cifra 3 veces
superior al de la industria de la automoción y principal motor económico del País,
como puede apreciarse en el siguiente gráfico (datos 2018). “Huelva es, junto a Jaén, la
única provincia Andaluza sin aeropuerto, con la diferencia que Jaén ya dispone de un
proyecto de AVE en construcción desde el 2002, y nosotros seguimos sin proyectos e
incomunicados con el exterior”.

Gráfico, Gráfico de barras

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De la Torre ha querido matizar que; “nos guste o no, vivimos en reto permanente
entre las distintas provincias y regiones españolas por generar interés internacional y
potenciar los servicios que ofrecen, reclamando los proyectos, recursos e inversiones
públicas que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas reparten
cada año en sus presupuestos, y en los que Huelva resulta una clara perdedora”.
“Cualquier proyección de desarrollo para un territorio, debe realizarse en torno a 3
metas definidas; corto, medio y largo plazo
. El AVE, aún en fase embrionaria sin
disponer de la autorización ambiental del estudio informativo, es indudablemente una
meta a largo plazo, mínimo 20 años si comenzamos ya su andadura con la definición
del trazado y licitación de proyectos y una inversión superior a los 1.800 M€, pero el
aeropuerto con una inversión aproximada de 100 M€, sí debemos incluirlo
forzosamente en el medio plazo, de 3 a 5 años, si queremos tener alguna posibilidad
de incluir a Huelva dentro del sector turístico como una de las principales fuentes de

ingresos para la provincia. No olvidemos que la aportación media del turismo al PIB
Español en 2018 fue del 15%, es decir, incluyendo provincias de interior, mucho peor
dotadas de recursos que nuestra provincia, y en Huelva esta aportación se redujo tan
solo al 8%, hasta 7 puntos por debajo de la media y muy alejado de las posibilidades de
una provincia que cuenta con más de 122 km de costa, y municipios muy atractivos en
el Andévalo, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con lo cual esa aportación al PIB
debería estar por encima del 20%”. 
Añade el presidente del partido provincialista, “Paralelamente trabajaríamos en otras
necesidades más a corto plazo, pero igualmente importantes, como mejorar la línea de
ferrocarril existente entre Huelva y Sevilla para mejorar la conexión y reducir el tiempo
de viaje actual de casi 2h para recorrer 100 km de distancia. Pero no olvidemos que el
turismo no estival suele ser extranjero y viaja en avión, e incluso se podría dividir en
distintos tipos; sol y playas, gastronómico, rural, cultural… y Huelva es una opción clara
en todos ellos, siempre y cuando solucionemos el problema del aeropuerto”.
“Recordemos que tras más de 30 años de experiencia hemos comprobado que la
cercanía a los actuales aeropuertos de Faro y Sevilla, no ha generado ninguna mejora o
avance significativo para la provincia de Huelva, pues los turistas que se bajan en esos
aeropuertos finalmente se quedan en el Algarve o en Sevilla
, respectivamente, ya que
ninguno de ellos quiere dejar escapar esta fuente de ingresos y empleo, por ello
debemos ofrecer al sector turístico Onubense una meta a corto plazo, y esta, pasa
por establecer una ruta regular en autobús que una Sevilla con Faro, estableciendo
paradas en: Sevilla- La Palma del Condado-Huelva-Lepe-Ayamonte-Faro. Esta linea
operaría todo el año ajustando sus horarios a los vuelos operados por las agencias en
cada caso, pero manteniendo un horario mínimo que permita una conexión fija entre
los principales destinos y los aeropuertos de Sevilla y Faro. Una vez construido el
aeropuerto de Huelva, estos horarios podrían reestructurarse, y se habrán consolidado
rutas turísticas de los diferentes países de Europa con la provincia de Huelva y
fidelizado una red de clientes con nuestra provicia, con lo cual el aeropuerto nacería
con una base de negocio ya asegurada”.

Mapa

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“Como dato de referencia, sólo el aeropuerto de Jerez, tuvo en 2018 más de 1 millón
de pasajeros, es decir, el equivalente a más 2.700 turistas al día de media, que podrían

recorrer y disfrutar de nuestra provincia diariamente si tuviéramos nuestro aeropuerto
en servicio, con una aportación estimada a nuestro PIB de 1.000.000 millones de euros
anuales y más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Un aeropuerto ofrece grandes ventajas a parte del turismo tradicional, como puede
ser el Turismo de Congresos y Eventos, MICE. Actualmente el turismo de congresos
(MICE) de nuestro País se sitúa entre los 5 más importantes del mundo, reuniendo a
más de 20 millones de personas en los últimos años, y llegando a suponer el 15% de
todo el sector turístico español, generando a su vez más de 80.000 puestos de trabajo,
aunque, afirma el presidente de XH, “las administraciones competentes de Huelva no
han sabido crear atractivo para esta industria y situar la provincia de Huelva en el
mapa, como una alternativa real”.
“Este tipo de turismo no es importante solo en términos económicos, sino que sirve
como palanca de proyección de nuestra imagen y reputación en el exterior,
ofreciendo
un escaparate único de la provincia y de sus productos estrella, lo cual permitiría
aumentar la exportación de productos de manera significativa, utilizando el
aeropuerto y aeródromo de Huelva como principal plataforma logística. El transporte
aéreo de mercancías ofrece 7 ventajas importantes:

  1. Disponibilidad: la elevada frecuencia de vuelos facilita los envíos de mercancía
    durante todo el año.
  2. Rapidez: el avión es el medio de transporte más veloz lo que resulta clave para
    que tu mercancía llegue a tiempo a su destino. Esto es especialmente
    importante en determinados casos en los que cada día que tu producto esté
    parado o almacenado genera elevados costes.
  3. Cobertura: existen una amplia red de conexiones con todo el mundo.
  4. Acceso: el transporte aéreo lleva tu mercancía a zonas a las que otros medios
    de transporte lo tienen más complicado
    (destinos continentales, por ejemplo).
  5. Seguridad: es un medio muy seguro. El número de incidencias es mínimo. 
  6. Control: la corta duración de los trayectos y los requisitos para el control de la
    carga reducen mucho las opciones de pérdida o extravío de mercancía.  
  7. Agilidad: los trámites para el envío de mercancía en avión resultan
    relativamente sencillos
    a través de soluciones informáticas específicamente
    diseñadas para el sector logístico”
    Finaliza De la Torre, “la prioridad de Por Huelva, es crear atractivo para que vuelvan los
    onubenses que se han tenido que marchar debido a la falta de oportunidades, y atraer
    a gente nueva que quiera vivir en nuestra provincia y disfrutar de todos los recursos
    naturales y culturales que ofrece, pero para eso hay que generar servicios y tejido
    productivo, que facilite esa llegada ejecutando las infraestructuras que demandamos
    desde hace décadas”.