• 28 noviembre 2021 10:06

“Ciudadanos cumple con procuradores y abogados onubenses al abonar en un tiempo récord la asistencia jurídica gratuita”

Hispanidad Radio
  

La coordinadora provincial de Cs asegura que “la mejor forma de garantizar una Justicia igual para todos es cumpliendo con los profesionales que prestan este servicio a diario”

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado que “la mejor forma de garantizar una Justicia igual para todos los onubenses, independientemente de los recursos económicos de los que dispongan, es respaldando el trabajo de los profesionales, abogados y procuradores, que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita, abonando en el menor tiempo posible sus pagos”. De esta forma, ha valorado Ponce la “rapidez, en solo 15 días” con la que la Consejería de Justicia, liderada por el coordinador andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pagado a los abogados y procuradores onubenses los 430.000 euros correspondientes al tercer trimestre de este año.

La diputada liberal ha recordado que el compromiso adquirido por Marín era abonar los honorarios en 45 días, que “ya suponía un descenso significativo de los plazos que manejaba el gobierno socialista anterior. Pero, desde el principio, hemos ido reduciendo estos tiempos hasta alcanzar esta cifra récord de 15 días” desde que se cumple el mes para la presentación de las certificaciones. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante para que los profesionales que prestan este servicio esencial cobren el trabajo realizado cuanto antes”, ha subrayado.

Ponce ha abundado además en que no sólo se han recortado “considerablemente” los plazos de pago, sino que se sigue trabajando “para mejorar las condiciones de estos profesionales”, con una nueva orden de módulos y bases y con la financiación de aquellas designaciones por requerimiento judicial que se quedaban sin remunerar si al ciudadano no se era concedida la Justicia Gratuita o este no la solicitaba, que “es una reclamación histórica del colectivo”.

La coordinadora de la formación naranja ha insistido en que “con Ciudadanos en el Gobierno de la Junta no sólo se cumplen los compromisos, sino que además se hace en un tiempo mucho menor de lo acostumbrado, fruto de una gestión eficaz”.

Finalmente, María Ponce ha añadido que “este logro de la Consejería es sólo un ejemplo más de todo lo que la Junta está haciendo por Huelva, apostando por el impulso de la provincia que acumulaba demasiados años de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas en todos los aspectos y que ya se aprecia en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la administración, como la Asistencia Jurídica Gratuita”.