• 21 octubre 2021 13:28

El Foro Nacional de Industria Auxiliar clausura una primera edición que ha puesto las bases para el crecimiento de este sector estratégico de Huelva

PorHispanidad Radio

Sep 24, 2021
Hispanidad Radio
  •   
  •   
  •   
  •   

Un encuentro que, como ha destacado el alcalde, “ha sido sinónimo de innovación, sinergias, conocimiento, creación de oportunidades y estrategias de éxito; promocionando a Huelva como destino atractivo para inversiones empresariales”

La necesidad de reforzar la colaboración público-privada y la agrupación de las empresas auxiliares; de fomentar la FP dual; y de seguir avanzando en la sostenibilidad de las empresas desde el cumplimiento de los ODS, han primado en las conclusiones del I Foro Nacional de Industria Auxiliar celebrado este miércoles y jueves en la Casa Colón con el impulso del Ayuntamiento de Huelva, contando con una amplia cobertura institucional y de agentes económicos.

Sentando las bases para favorecer la implantación en Huelva de nuevos proyectos generadores de empleo, ha culminado hoy la primera edición de esta iniciativa pionera, orientada a la reactivación económica postcovid y al fortalecimiento de un sector estratégico para Huelva como es la industria auxiliar.

Un encuentro que, como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “ha sido sinónimo de innovación, sinergias, conocimiento, creación de oportunidades y estrategias de éxito; habilitando, además, los instrumentos para promocionar a Huelva como un destino atractivo para inversiones empresariales”. Así, ha proseguido el primer edil, “este espacio con proyección nacional tenía que desarrollarse en Huelva, porque somos un referente industrial, una ciudad en la que este sector supone un puntal fundamental para el sostén de la economía, aportando estabilidad, progreso y riqueza. Y tenemos que seguir potenciando este ámbito con nuevos proyectos industriales enmarcados en el modelo de desarrollo sostenible que nos marcan la Agenda 2030 y los ODS”. 

En la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Huelva han participado la Diputación Provincial, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBe), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, el Puerto, la Universidad de Huelva, los sindicatos CCOO y UGT, la Fundación Cepsa, Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Empresarios de Construcciones Metálicas (ASECOM) y la Asociación Provincial de Empresarial del Sector Ambiental (AESA).

De los conocimientos y contactos propiciados en este foro se han nutrido empresas, asociaciones empresariales, profesionales, instituciones públicas y, en general, cualquier persona o entidad vinculada con las industrias auxiliares de los sectores logístico-portuario y de la industria química-energética de la provincia de Huelva.

En estas jornadas se ha trabajado en el impulso a la promoción y comercialización empresarial de la industria auxiliar, atrayendo la atención de los intermediarios nacionales e internacionales. Se han desarrollado conferencias, talleres de trabajo y encuentros de networking enormemente productivos para aportar conocimiento, innovación y contactos a un sector que representa un importante yacimiento de empleo en Huelva.

Conferencias

El programa arrancó el miércoles con la conferencia inaugural: Cadena de valor de la industria en Huelva. Presente y futuro, a cargo del consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, que puso de relieve la esencialidad de un sector que es motor de empleo de calidad y está comprometido con el entorno “en un momento crucial en el que los cambios se están acelerando”.

Prosiguió en esa misma jornada con la ponencia de buenas prácticas La Industria Auxiliar en Tarragona. Un caso de éxito en la colaboración con la industria tractora, por Francisco Javier Almandoz Ríos. Por otra parte, Alberto España Prieto, empresario y presidente de AESA, también planteó Casos de éxito en torno a la Industria Auxiliar.

Otra conferencia destacada ha sido la del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María Okean sobre La sociedad postvacuna. Recuperación económica y estrategias empresariales ante el nuevo entorno; a la que siguió la ponencia del Jefe del Departamento de Desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria, Jaime Beltrán, El Puerto de Huelva, una solución logística para los sectores productivos de la provincia.

Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ofreció sus planteamientos sobre Una oportunidad para el desarrollo de la Industria de Huelva; y este jueves, José Luis Díaz Carrión, director de Desarrollo de Negocio en IPH, y Víctor Herrera Gavira, Responsable Arquitectura de Soluciones de IPH, han expuesto Casos de éxito en torno a la Industria en España

Juan del Olmo, vicepresidente primero de AIQBE, ha ofrecido en esta jornada de cierre una conferencia sobre la Importancia de la industria auxiliar local en la empresa tractora; tras la cual Manuel Bellido Bello, director de OECA, ha puesto el foco en el ODS 9. Cómo promover la industrialización sostenible, fomentar la innovación y construir infraestructuras resilientes.

Talleres de trabajo

Otro reclamo de esta primera edición han sido las temáticas de los talleres de trabajo   dirigidos a recualificar al sector en ámbitos claves como innovación, producto, marketing, calidad, formación, cooperación, etc.

En este marco, la primera sesión de trabajo abordó las Condiciones y requisitos para acceder a las empresas tractoras. Otro tema de gran interés de los talleres ha sido la Formación vs demanda de empleo profesionales. Por otra parte, se ha desarrollado el taller Inversión e Internacionalización del sector industrial y la última de las sesiones ha versado sobre la Cooperación e Innovación en torno a la industria.

Como ponentes han participado también en distintas actividades desarrolladas en esta edición Carlos Ortiz Beviá, presidente de Aiqbe; Arsenio Martínez, Director General de la Cámara de Comercio de Huelva; Daniel Toscano Rodríguez, Presidente de ASECOM (Asociación de Empresarios de Construcciones y Reparaciones Metálicas); Jorge Acitores Durán, Director de la Refinería Cepsa La Rábida; Pedro Infante Piñeiro, Coordinador FP Dual – Delegación de Educación y Deporte; Sol Villar, Directora General de Organización y RRHH de Atlantic Copper; y Silvia de los Santos Trigo, responsable técnico sector Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA Andalucía.

También han sido ponentes Manuel Gómez Márquez, teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica; Juan Carlos Fortes Garrido, Profesor Titular de Ingeniería Mecánica; Jorge Orihuela Orellana, Jefe del Departamento de Información de Extenda; Alejandro Bourre, Jefe de Servicio Huelva Empresa Diputación de Huelva; Carlos López de las Heras, Director de Recursos Humanos en Mantenimientos y Montajes Industriales S.A.; Luciano Gómez Gómez, Secretario General de UGT-FICA Huelva; Trinidad Gallardo Pérez, Responsable de la Secretaría de Formación y Empleo de la Unión Provincial; Elena Gallego Cañabate, Head of Foreign Direct Investment Unit; Óscar Exojo Asensio, Director General de Talleres Mecánicos del Sur.