• 28 noviembre 2021 09:40

La UHU pone en marcha la Cátedra Fertinagro Biotech sobre alimentación y sostenibilidad

PorHispanidad Radio

Sep 23, 2021
Hispanidad Radio
  

La Universidad de Huelva y la empresa patrocinadora generarán conocimiento y soluciones para procurar un desarrollo sostenible del sector ganadero y agroalimentario

La Cátedra Fertinagro Biotech sobre Alimentación y Sostenibilidad ya es una realidad. Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio, la Universidad de Huelva (UHU) y la empresa que patrocina la Cátedra han anunciado este martes la puesta en marcha de este nuevo instrumento que tiene como objetivo aportar conocimientos, investigación, formación e innovación en un aspecto de enorme trascendencia global como es todo lo relacionado con la alimentación y la sostenibilidad.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha destacado que esta nueva Cátedra “va a cubrir un objetivo fundamental en este momento en el que estamos todos preocupados por lo que ocurre en nuestro entorno y por llegar al máximo cumplimiento posible de la Agenda 2030”. Para ello, la Cátedra “se fundamenta sobre el principio de sostenibilidad” y tiene como fin “procurar que los sectores ganadero y agroalimentario puedan desarrollarse desde el respeto a la biodiversidad y la prevención del cambio climático y con un guiño muy claro a aspectos como el despoblamiento rural, la economía circular, la captura de CO2 o la creación de empleo socialmente responsable e inclusivo”, ha agregado. 

“Estamos muy contentos de que la Cátedra empiece a marchar con un programa destinado desde la Universidad de Huelva a proporcionar soluciones y a que la investigación se ponga al servicio de esos objetivos”, y todo ello “con la idea de establecer conciencia, de ayudar a difundir estos principios para que se tome conciencia de que las verdaderas soluciones del sector agroalimentario tienen que venir en clave de respeto a la diversidad, al medio ambiente y a una producción justa y socialmente comprometida”, ha proseguido la rectora. 

Por último, María Antonia Peña ha dado las gracias a la empresa Fertinagro, con la que “desde el principio vimos que teníamos una convergencia clara en los objetivos”, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de esta iniciativa en la que “hemos puesto mucha confianza para que en el futuro podamos hacer realidad estos objetivos”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado el director de Planificación Estratégica del Grupo Tervalis, Sergio Atares, para quien “la estupenda comunicación” que desde el principio ha habido entre las dos partes “nos ha permitido vislumbrar que la estrategia de Fertinagro coincidía mucho con los valores de la UHU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

“Nos enfrentamos a un reto muy importante, más hoy que seguimos teniendo cierta emergencia económica, climática y social”, ha continuado Atares, que tiene claro que el objetivo de la Cátedra es generar “conocimiento para encontrar soluciones para el desarrollo sostenible”, esto es, “generar soluciones, formar y transferir esas soluciones a la economía real”, pues sin esas premisas “el reto del desarrollo sostenible se verá menoscabado en su posibilidad de éxito”, ha explicado. 

Por último, el representante de Fertinagro Biotech ha enfatizado que “somos bastante ambiciosos y queremos que desde aquí salga conocimiento para Europa y para el mundo”, para lo que “tendremos pronto un programa receptivo a las necesidades que se planteen y abriremos una comunicación bidireccional para desarrollar todas las alternativas”, ha concluido.

Tal y como ya quedó patente durante la firma del convenio entre las dos partes, el acuerdo entre Fertinagro Biotech y la Universidad de Huelva sirve «para ahondar en nuestra alineación con los objetivos de desarrollo sostenible, y muy especialmente con el objetivo número 12 dedicado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles«, subrayaron desde la Onubense.

Para ello, la nueva cátedra se ocupará de la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación en materias vinculadas con la idea de la transformación del sector agroalimentario para hacerlo más sostenible en relación con el cambio climático. Los asuntos relacionados con la alimentación sana y sostenible, con la agricultura verde y digital, con la economía circular en el sector agroalimentario o el respeto de la biodiversidad serán algunos de los aspectos que versarán en las diversas acciones a desarrollarse.