• 24 septiembre 2021 14:49

La Virgen de la Cinta saldrá hoy a la puerta de su Santuario para presidir su Misa Pontifical

PorToni Garrido

Sep 8, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos

La Patrona de Huelva discurrirá en andas desde el interior del patio del Santuario hasta la puerta principal para la Solemne Misa Pontifical que presidirá el Obispo, D. Santiago Gómez. Posteriormente, será portada hasta la Cruz de los Ángeles.

Hoy es 8 de septiembre, día de la Natividad de María, fecha en la que numerosas advocaciones marianas celebran su Función Principal y, entre todas ellas, nuestra Patrona, la Virgen de la Cinta. Debido a la situación sanitaria, no podremos vivir estampas habituales en las que la singular abogada de los marineros recorría las calles de la ciudad, desde la Merced hasta el Conquero, entre el fervor de su gente. No obstante, la Hermandad de la Cinta ha organizado una alternativa para disfrutar de este día tan especial en Huelva. La Corporación mariana celebrará una Misa Pontifical en la Plaza de los Capellanes, que será oficiada por el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, a partir de las 20:00h.

Desde las 19:00 h., los onubenses podrán acceder a la Plaza, que estará acotada y tendrá un aforo limitado. La Solemne Misa será amenizada musicalmente por la Coral Polifónica de la Merced y por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que acompañarán con su música la celebración cintera en esta fecha tan especial, en la que, de haber normalidad, la Cinta hubiera salido en procesión y numerosos grupos y coros le habrían dedicado sus melodías, fandangos y sevillanas, en compañía de todos los fieles y devotos.

Aunque este año no habrá procesión como la conocemos, sí habrá un pequeño recorrido de la Patrona en andas especialmente preparadas para la ocasión. La Virgen chiquita será portada por sus hermanos costaleros en una parihuela rematada con su templete de plata, con sus jarras de nardos y candelabros, y abrochada con sus faldones azules. En un primer momento, saldrá desde el interior del patio del Santuario a la puerta principal, para presidir la Solemne Misa. Después, finalizada la Función, discurrirá varios metros de la Plaza de los Capellanes, hasta llegar a la Cruz de los Ángeles y, desde allí, bendecir a todos los choqueros.

Se trata, por tanto, de una jornada histórica, en la que la Patrona saldrá por la puerta principal de su Santuario, algo que no sucede desde hace más de 50 años, debido a la construcción de la capilla donde se expone el paso. También será la primera vez que la Virgen chiquita presida su Función Principal en su Plaza.

Todo el acto será retransmitido por Hispanidad Radio, por lo que podrán escuchar la misa y los sucesos posteriores, entre ellos, el traslado, en el dial 101.8 FM o en nuestra web, hispanidadradio.es

Fotografía: Manuel González Olivares.