• 24 septiembre 2021 15:04

CORADINO, UN SALVADOR DEL RECREATIVO

PorVicente Parra Roldán

Sep 4, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos

Vicente Parra Roldán

Muchos de los que se denominan “recreativistas”, aún sabiendo que la entidad tiene más de trece décadas de historia, piensan que el Recreativo nació con Viqueira y algunos otros piensan que fue con Luzardo y Alzugaray, desconociendo grandes hitos del club de futbol más antiguo de España.

Viene esto a cuento porque algunos se preguntan quien es ese Coradino de la Vega que va a hacer el saque de honor en el partido amistoso que el domingo van a disputar el Riotinto Balompié y el Recreativo. Y a esos desconocedores de la historia de la entidad albiazul hay que decirles que el jugador minero fue, en su día, un auténtico salvador para que el conjunto capitalino no descendiera a Regional Preferente, esa categoría en la que algunos, erróneamente, han situado al Recreativo tras descender de Segunda división “B”.

Coradino de la Vega Guerrero, Coradino como nombre de guerra, nació en Minas de Riotinto en 0ctubre de 1.949 y comenzó, a los 17 años, jugando en el equipo de su pueblo, para, posteriormente, pasar al Triana Balompié, filial del Betis, logrando el pase a la primera plantilla en la temporada 1.970-71, debutando frente al Rácing de Santander. Después se vino al Recreativo, donde militó durante cuatro campañas para jugar una más en el Algeciras, antes de retirarse y dedicarse a entrenar a su Riotinto Balompié y otros equipos de la Cuenca Minera, logrando algunos éxitos importantes. Es, además, Ingeniero Técnico de Minas y, durante muchos años, fue profesor en el Instituto de Formación Profesional de su pueblo.

Hay una fecha clave en la historia recreativista y, por supuesto, en la de Coradino. Y esa es la del 17 de junio de 1.972, día en el que se disputó el encuentro de vuelta de la eliminatoria Recreativo – Barbastro de permanencia en Tercera división. En el partido de ida, el choque finalizó con empate en el marcador, por lo que la eliminatoria de decidió en Huelva.

El partido no discurrió por los cauces soñados por la afición onubense que veía como su equipo mandaba en el terreno de juego, donde, poco a poco, se iba erigiendo en figura el portero aragonés Vidaller, que hizo innumerables paradas, manteniendo su portería a cero. El nerviosismo cundía en los graderíos que veían como un pequeño error podría costar la categoría nacional. Pero en el minuto 89, Coradino se hizo con el balón, avanzando varios metros mientras sorteaba contrarios y, al legar al borde del área, lanzó un potente disparo por alto para batir a Vidaller. La alegría en el Estadio Municipal fue enorme por el triunfo y por la permanencia, festejándose el triunfo a lo clásico, saltando a la hierba y pasear en hombros a los protagonistas. En esta ocasión, la afición recreativista dio un ejemplo de deportividad al homenajear también al portero Vitaller reconociéndole el gran partido realizado por el cancerbero aragonés.

Con ese gol, Coradino pasó a la historia recreativista por cuanto supuso que el equipo se mantuviese en categoría nacional y no descendiera a Regional Preferente. Un gol que, posiblemente, Coradino recuerde este domingo cuando se prepare para efectuar el saque de honor en el partido que disputarán sus dos equipos. Coradino, un salvador del Recreativo.