• 24 septiembre 2021 13:34

VOX saca adelante un plan secuencial para soterrar el cableado aéreo de las fachadas de la capital

PorHispanidad Radio

Jul 28, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos


  • El Grupo Municipal lamenta la negativa de PSOE y Adelante a mostrar el apoyo del Ayuntamiento al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad y democracia 

Huelva, 28 de julio de 2021. Por unanimidad de los presentes en el Pleno ha sido aprobada hoy la moción del Grupo Municipal VOX para soterrar el cableado de luz y telecomunicaciones adosados a las fachadas mediante un plan por etapas y con financiación europea.

Tal y como ha explicado el portavoz, Wenceslao Font Briones, “somos conscientes del calado de esta iniciativa y sabemos que es compleja, pero es necesario ponerse manos a la obra e iniciar el camino, más aún cuando tenemos la oportunidad de solicitar financiación europea a través de los fondos Next Generation”. 

El concejal ha expuesto que la maraña de cables que se observan en las fachadas de los edificios, catalogados o no, se hace evidente para cualquier viandante y lógicamente perjudica la estética de las calles, suponiendo, además, en algunos casos, un problema de seguridad.  

Por ello, en julio del pasado año, el Grupo Municipal VOX preguntó en el Pleno ordinario  cuándo tenía previsto el equipo de gobierno la puesta en marcha de algún plan para adecentar estéticamente el cableado aéreo de la ciudad o soterrarlo. 

En respuesta a esta pregunta, se indicó que desde el área de Urbanismo se exige siempre el soterramiento en los proyectos que se van presentando, si bien “nos estamos planteando hacer nosotros el soterramiento en sitios emblemáticos y de gran tránsito”. 

Un año después, y a la vista de la oportunidad que supone la posibilidad de obtener financiación europea para determinados proyectos, el Grupo Municipal VOX ha propuesto, con éxito, que se realice un estudio técnico para acometer el soterramiento del cableado aéreo de Huelva, incluyendo un mapeo para localizar los puntos con mayor peligrosidad. 

Así, se elaborará un plan para el soterramiento del cableado en varias fases anuales para su ejecución que incluya tanto el centro de la ciudad como los barrios, aunque siempre teniendo en cuenta lo determinado en el estudio técnico realizado en cuanto a las prioridades. 

El Ayuntamiento, además, instará a las empresas responsables de dicho cableado a la ejecución del soterramiento del cableado con un mínimo impacto en el subsuelo arqueológico, al tiempo que las asesorará en la solicitud de Fondos Next Generation para la ejecución de las obras. 

APOYO AL PUEBLO CUBANO EN SUS REIVINDICACIONES DE LIBERTAD 

Por último, y al igual que ocurrió con la Declaración Institucional propuesta por VOX en un principio, la moción en apoyo al pueblo cubano debatida hoy en el Pleno no ha sido aprobada debido al voto en contra del PSOE, Adelante y la abstención de Mesa de la Ría. 

Font Briones ha lamentado la negativa de estos grupos a apoyar la iniciativa, que proponía expresar el respaldo del Pleno al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad y democracia, así como a mostrar el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitaria que oprime y empobrece a la isla.