• 24 septiembre 2021 14:31

Cruz destaca «el logro de la ciudadanía» que supone la inauguración del centro de salud de Isla Chica

PorHispanidad Radio

Jul 27, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos

El alcalde lamenta el sabor agriculce de una inauguración «en la que no podemos abstraernos del luto que vive Huelva por Hugo Millán»

Pone en valor el rol coadyuvante del Ayuntamiento para que esta aspiración se materializara desde la colaboración institucional, abordando esta prioridad como un compromiso político y personal que vinculó a su Alcaldía, actuando desde el primer Pleno por el desbloqueo

El alcalde de Huelva ha puesto de manifiesto el hito que supone para la ciudad «una realidad tan ansiada» como el centro de salud de Isla Chica inaugurado esta tarde, «sin que nos podamos abstraer de lo triste que es que coincida esta inauguración con un hecho luctuoso muy duro para Huelva, para la ciudadanía, para el deporte onubense y la familia de Hugo Millán», como es el trágico fallecimiento del joven piloto. En palabras del primer edil, «hoy vemos la cara y la cruz de la vida: toca inaugurar un centro de salud tanto tiempo ansiado, en unos días en los que estamos de luto oficial en la ciudad de Huelva, en los que desde el Ayuntamiento hemos suspendido todos nuestros actos, porque cuesta mucho conjugar momentos de alegría con la situación que estamos viviendo, un dolor que hemos compartido hoy en la capilla ardiente».

Respecto al centro de salud, y defendiendo que «los proyectos son de toda la ciudad, son logros de la ciudadanía», Cruz ha puesto en valor el papel que ha tenido el Ayuntamiento en estos dos últimos mandatos para que esta aspiración se materializara desde la colaboración institucional, abordando esta prioridad como un compromiso político y personal: «Hoy me siento especialmente feliz -ha dicho- entre 2011 y 2015 me tocó vivir en la oposición el bloqueo sistemático y permanente de los suelos y la imposibilidad de atender algo que era de justicia».

El regidor ha incidido en que «la situación de Isla Chica a nivel sanitario era indecente y no procedía y me lo tomé como algo personal hasta tal punto que al Gobierno de Andalucía de entonces, presidido por Susana Díaz, no solo le trasladé la voluntad de Huelva de sacar adelante este proyecto, sino mi vinculación personal a salir elegido para la Alcaldía en función de lo que ocurriese con el centro de salud. Había que trabajar, que cambiar el concepto, había bloqueos en los suelos, en el PGOU, en todo. Y en el primer Pleno de nuestro primer mandato, en julio de 2015, ya llevamos la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la definición de la parcela que ahora alberga el centro de salud. Ése es -ha recalcado- el logro de la ciudadanía de Huelva, el merecimiento de la gente de Isla Chica, que ha sufrido con mucha paciencia una muy deficiente prestación del servicio de salud».

Por tanto, como ha apuntado Cruz, hoy es «un día para agradecer a aquel Gobierno de Andalucía que creyera en el proyecto y lo pusiera en marcha; y al actual Gobierno de Andalucía, y a su presidente, que haya seguido impulsando y culminando un proyecto que no es ni de un Gobierno ni de otro, sino de la gente de Huelva, una necesidad de la ciudad, un proyecto del que desde el Ayuntamiento nos sentimos parte coadyuvante». 

«Emociona saber que esto es ya una realidad y que va a suponer algo muy importante para el barrio de Isla Chica, necesitado de incentivos, actuaciones e impulso. Estamos deseando  ver las puertas abiertas y que la ciudadanía tenga aquí la atención que le corresponde», ha concluido el primer edil.

Huelva, 27 de julio de 2021