• 24 septiembre 2021 14:05

PINCELADAS TAURINAS

PorEsteban Fernández

Jul 23, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos

Nos disponemos a presenciar dentro de unos días,  siguiendo las normas sanitarias, nuestra Feria Taurina 2021 con los festejos programados para tal fin en la Plaza de Toros La Merced.

Los aficionados vivimos a diario todo el año la actualidad taurina, tanto provincial como nacional,  y esperamos ansiosos que lleguen las Colombinas para vivir y compartir emociones con  otros aficionados, tanto locales como los  venidos de fuera.

En este año tan problemático para toda la ciudadanía, el mundo del toro se ha tenido que adaptar y suspender las grandes  Ferias en plazas de Primera como  Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, por citar algunas de las más emblemáticas.  Por el contrario, se están celebrando festejos en Plazas de Segunda y Tercera, con los consiguientes recortes en aforos, y días de celebración.

Antes de entrar a valorar los festejos previstos, podemos hacer un rápido balance  de lo acaecido en nuestra provincia, donde se han dado festejos como una corrida mixta en   Niebla, novillada con picadores en Palos, Festival Taurino en Aracena, una novillada sin picadores en Niebla y en unos días una novillada en clase práctica en Aracena y corrida mixta en la histórica y emblemática plaza de Campofrío. Un orgullo disponer de un coso de principio del XVIII, auténtico tesoro de la Tauromaquia.  Al día de hoy, no tenemos noticias  confirmadas de próximos carteles en plazas tan tradicionales como Valverde o Cortegana por citar algunas, que si la situación sanitaria mejora pues tendrán más vía libre.

Entrando de lleno en las Colombinas podemos decir a priori que los Carteles están muy rematados, con toreros y rejoneadores de los primeros del escalafón y ganaderías de prestigio.  Cada aficionado seguro que podrá poner o quitar algunos, incluyendo novilladas, pero entrando a citar  los nombres anunciados  diremos que Morante actualmente encabeza el escalafón, Daniel Luque pasa por un gran momento y el debutante Juan Ortega rebosa naturalidad en su toreo, Perera triunfador rotundo año tras años, Roca Rey vuelve arrollador  ilusionando a su público, y nuestro David de  Miranda, injustamente tratado en las contrataciones, nunca defrauda, con un toreo cada mes más profundo y variado.  Respecto al ganado me encanta la novedad de Torrestrella que debuta en esta Plaza, ya lo hizo con un novillo en 1999. Han pasado un año 2020 complicado en varios frentes  y tienen calidad y fondo como el que más. De Juan Pedro Domecq, un clásico en Colombinas, poca hay que decir pues están anunciados en todas las Ferias.   Lo único que pido es que el ganado en presentación esté acorde con la categoría de la Plaza, y lo que merecemos los aficionados. Luego si embisten o no será otro cantar.

De la corrida de rejones, muy del gusto de la zona, se presenta muy variada. No vamos a descubrir a estas alturas a un líder del rejoneo  como Pablo  Hurtado de Mendoza y ahora la continuidad en su hijo Guillermo.  Rejoneadores de un alto nivel como Andy, Lea Vicens, o los cabaleiros portugueses Moura Caetano y Palha completan una tarde de mucha belleza, espectacularidad  dentro y fuera del coso, con decenas de caballos a cual más hermosos. Los fotógrafos tendrán mucho trabajo. Los murubes de Fermín, garantía total por su ritmo y acometividad.

No quiero dejar pasar otra novedad para este año, como es el debut de José Luis Pereda hijo como organizador de los festejos. Treinta y siete años tiene la Plaza en su nueva etapa y los mismos años el nuevo gestor. Conocimiento del mundo taurino tiene de sobra, y ahora ilusión y ganas no le pueden faltar.  Seguro que contará con el apoyo de los aficionados para que todo salga bien.  

Antes tendremos el pregón taurino, un acierto al escoger al periodista Víctor García Rayo, con amplia experiencia y conocedor del tema, y completa el cartel  el espectáculo cómico taurino El Popeye Torero. Los niños disfrutarán ese día.

Para finalizar recordar las buenas actuaciones tenidas hasta ahora de las ganaderías de la zona,  como Chamaco, Prieto de la Cal,  Domíguez Camacho , entre otras.  Y para Agosto en El Puerto uno de los carteles  del año, Morante y Prieto de la Cal. Eso merece capítulo aparte. Suerte a todos y que lo disfrutemos.